07Es uno de varios mensajes que dejaba Ken Segall (Apple y que fuera compañero de Steve Jobs), en su magnífica exposición en el Foro de Asesores. Así es, hace ya mucho tiempo que pasó el momento en que ideas repentinas eran suficiente para desarrollar un negocio o buenas soluciones. Hoy en día, para obtener soluciones simples y que funcionen, es necesario trabajar de forma diferente como se ha venido trabajando en los últimos años. No existe la simplicidad fácil y rápida, la simplicidad actual es producto de procesos complejos y trabajados, que cuando culminan con éxito, nos traen una atractiva simplicidad.
Trabajar de forma diferente significa, en este momento, aplicar mucha intensidad en determinados enfoques, manteniendo el carisma propio de cada empresa, y sin duda manteniendo también un cierto sentido del humor. Pero todo ello, desarrollado en un entorno que no desvirtúe nuestra personalidad y espíritu, de tal forma que podamos preservar nuestra “autenticidad”, y siempre embebido todo ello, en un uso creciente de tecnología.
La simplicidad ha sido siempre el eterno objetivo de los ingenieros, siempre reduciendo el número de piezas de una máquina, reduciendo el número de operaciones a realizar, integrando operaciones y funcionalidades, etc, aspecto que se ha extendido también de manera generalizada a todo el ámbito de las empresas, y que está en estrecha relación con los sistemas de organización y procesos LEAN, tanto en su vertiente más tradicional LEAN MANUFACTURING, como en su vertiente de simplificación de procesos administrativos LEAN OFFICE, y su extensión a LEAN SIX SIGMA. Todos estos esquemas pueden ser de gran utilidad para cambiar la forma de hacer las cosas en las empresas, simplificando e informatizando procesos y operaciones, incluso las metodologías para resolución de problemas o “problem solving”. Contáctanos, estaremos encantados de exponértelo en detalle.