Kaizen 5S

Sistemas de Organización y Gestión para Empresas

La denominación 5S es la designación de las cinco palabras japonesas, seiri,seiton, seiso, seiketsu y sitsuke (organización, orden, limpieza, estandarización y armonía visual). Esta metodología define la forma en que han de mantenerse los procesos y bienes de la empresa. Los procesos de decisión se producen habitualmente en base a la posibilidad de estandarización, lo que ayuda a que los empleados entiendan cómo se debería realizar el trabajo, interiorizando también la propiedad del proceso en el empleado. Se trata de mejorar y mantener unas condiciones de organización, orden y limpieza en el lugar de trabajo muy superiores a las previas, lo que repercute en la calidad de las condiciones de trabajo, de seguridad, en el clima laboral, la motivación personal y la eficiencia.

La metodología 5-S, es una parte de los sistemas Kaizen (más amplios y complejos), orientada a asegurar el control en las zonas de trabajo en planta. Kaizen es un concepto, la palabra está formada a su vez por dos palabras Kai + Zen y significa “pasar a un estado de mejor bienestar”, y es aplicable a cualquier ámbito, típicamente Seguridad, Calidad, Productividad y Medio Ambiente, por eso algunas organizaciones pasan a hablar de 6S, cuando incluye alguna actividad fuera de éstas.

Las Fases son:

  1. Seiri – Organización: Se identifican los elementos necesarios y los no necesarios, con el objetivo de eliminarlos de las áreas de trabajo. Se incluye todo, herramientas, piezas, instrucciones, etc. Lo necesario queda en un lugar accesible de forma inmediata o al alcance y lo no necesario se aparta.
  2. Seiton – Orden: Consiste en determinar el modo en que se ubican los elementos y el modo de identificarlos, de forma que encontrarlos, utilizarlos y reponerlos sea fácil y rápido. “Un sitio para cada cosa, y cada cosa en su sitio”. Cada elemento tiene su lugar, que además está identificado o etiquetado.
  3. Seiso – Limpieza: Se trata de eliminar las fuentes de suciedad, asegurando que existen medios adecuados de limpeza y que siempre están disponibles. El lugar de trabajo se debe mantener sistemáticamente limpio, exige algo de tiempo, todos los días.
  4. Seiketsu – Control Visual: Se ha de poder distinguir una situación normal de una no normal, mediante normas sencillas y visibles para cualquier persona. Se alcanza una práctica estandarizada en que todos saben perfectamente cuales son las responsabilidades de cada uno.
  5. Shitsuke – Disciplina y Hábito: Consiste en lograr mantener las normas establecidas. Es la nueva forma de trabajar. Exige autodisciplina. Permite pensar en nuevas mejoras.

Globalmente, las tres primeras “S” se refieren a actividades operativas y deben ser terminadas antes de comenzar con la cuarta S. Seiton (2aS) es una de las funciones que diferencia las 5S de sistemas de limpieza estandarizada. En algunos sectores o actividades, esta fase se puede entender también como simplificación.

Cuando hay cambios en equipos, nuevos productos, etc, se deben modificar los estándares logrados junto a acciones de formación continua en 5S.

ATEC+ID tiene experiencia en implantación de este sistema.