Auditoría Interna de sistemas de Gestión de la Energía ISO 50001

La auditoría interna de un Sistema de Gestión, en este caso ISO 50001:2011, es uno de los elementos que completan el sistema, encajando con la verificación (check) del ciclo PDCA (Plan-Do-Check-Act). Para la eficacia y eficiencia del sistema, es importante entender que la auditoría interna no es un capricho, o una opción entre las que elegir, sino que permite evaluar y establecerse como indicador confiable de la integridad del sistema, del cumplimiento de requisitos, y de la capacidad de la organización para cumplir con los objetivos. Todo ello además, se realiza en el interim de las auditorías externas, lo cual permite que la organización pueda avanzar o mejorar según las recomendaciones y hallazgos.

El sistema requiere de auditorías internas a intervalos planificados, tanto para asegurar el cumplimiento de requisitos, como para comprobar que se establezcan objetivos, metas energéticas y planes de acción para la gestión de la energía, y que la organización (empresa) declara cómo se verifica el desempeño energético, y cómo se verifican los resultados. además no se debe olvidar que se ha de comprobar que se asegura la mejora del desempeño energético.

La auditoría interna subcontratando a un externo, puede permitir observar y trabajar con los dos puntos de vista, aportando mayor valor

La dirección, a través de un apoyo visible y la asignación de recursos, tiene la responsabilidad primera de asegurar la eficacia de las auditorías internas, y los auditores internos tienen la responsabilidad de administrar bien dicho apoyo, realizando auditorías con información de valor, que pueda ser útil a la dirección para desarrollar una buena planificación, así como otras actividades y toma de decisiones.

ATEC+ID puede proporcionarle un auditor para realizar la auditoría interna de su sistema, ¡llámenos! o envíenos un mensaje y le llamamos nosotros.