LEAN Six Sigma

Optimización y mejora de la calidad de los procesos

¿Qué obtiene su empresa con Six Sigma?

  • Valores de rechazo mínimos, lo que se entiende por cero defectos, o 3,4 casos por millón de casos posibles
  • Implantar una metodología, DMAIC, que aplicar para el análisis y mejora de la calidad, y que podrá aplicar en el futuro
  • Adoptar herramientas y conocimiento de estadística que podrá utilizar en éste proyecto, y en otros
  • Y otras muchas más capacidades aplicables a la calidad y a otros contenidos de negocio, que estaremos encantados de mostrarle

Lean Six Sigma agrupa una serie de conceptos con los que dirigirse a la optimización y mejora de la calidad de los procesos, procesos indistriales y/o administrativos, y abierto a todos los sectores, industrial, servicios, logística, etc. Lean Six Sigma combina la filosofía de optimización de procesos Lean junto a la metodolgía Six Sigma de Calidad (cero defectos).

¿Qué obtiene su empresa con LEAN?

  • Un proceso ágil y centrado en el valor de producto/servicio cuyo precio el cliente está dispuesto a pagar. Algunos de estos procesos suelen requerir incorporar programas informáticos (software), que nosostros desarrollamos, para mejorar la gestión y visualización. En contenidos burocráticos la mejora en la eficiencia se estima entre el 30 y el 40%.
  • Un mapa de su proceso (VSM – Value Stream Map), informatizado, que puede utilizar tanto para analizar la situación inicial, como para definir la situación objetivo, de éste y de otros futuros proyectos que pueda plantearse, con o sin nosotros.
  • Una serie de parámetros y medidas de proceso que utilizar para enfocar la productividad y mejora continua.
  • Proteger el valor añadido que produce, reduciendo asimismo el despilfarro (tiempos perdidos, trabajo que el cliente no paga, etc)
  • Procesos fluidos y equilibrados, basados en la demanda.
  • Personal motivado y colaborativo, con actitud y participación activa en la mejora continua de la empresa. La falta de liderazgo en niveles intermedios es un problema para el 30 al 36% de las empresas.
  • Stocks mínimos y dejar de qenerar stock que finalmente queda obsoleto.
  • Muchas otras mejoras que estaremos encantados de mostrarle

Seguir rutas conocidas y experimentadas da más probabilidad de llegar al destino

¿Qué tiene que hacer su empresa para implantar Lean Six Sigma?

  1. Estar dispuesto a trabajar con esfuerzo, en el cambio de ciertas formas de trabajo,
  2. Estar dispuesto a enfocar la actividad de su empresa de otra forma,
  3. Estar dispuesto a dedicar tiempo de su personal a mejorar y evolucionar,
  4.  Contratarnos: gestionaremos la preparación de la estrategia de implantación, la preparación de responsables y empleados, y seremos los facilitadores de las dinámicas de desarrollo y mejora continua.
  5. Mantener los estándares y cuidar se su personal cuando nos vayamos

¿Qué obtendré de forma específica, menos abstracta?

  • Tener los tipos de desperdicio identificados y poder medirlos a través de indicadores
  • Producción ajustada a la demanda, y ágil para responder ante cambios de la demanda. Conociendo la productividad que puede alcanzar en cada momento, simultáneamente con la mayor calidad
  • Saber qué nivel de calidad es capaz de obtener con confianza
  • Sistemas para análisis de problemas en los resultados de procesos, y métodos para corregirlos
  • Definir cuales son las mejores cantidades de lote simultáneo (Kanban), dentro de sus procesos (materiales, servicios, etc)
  • Implantar metodologías para la mejora continua, Kaizen 5S y/o TPM y/o SMED y control visual y sus técnicas.
  • Y otras capacidades y metodologías en función de sus necesidades, que estaremos encantados de mostrarle

Lean es una filosofía sistemática de análisis y simplificación de procesos que trata de trasladar una cierta filosofía a la realidad de los procesos de las empresas, que permite diferenciar entre procesos clave y procesos secundarios con el objetivo de obtener procesos en línea y directos, sin errores ni desperdicios. Para ello se utilizan las herramientas Kaizen, los Mapas de Flujo de Valor (Value Stream Maps – VSM), etc, que permiten identificar los focos donde realizar cambios o modificaciones allá y donde son necesarias.

ATEC+ID le ayudará a construir nuevos caminos a recorrer a través del Dessarrollo del Liderazgo, Desarrollo de una Estrategia y la ayuda de nosotros como Coordinadores o Facilitadores Lean. Se trata de aflorar los problemas y puntos de mejora, despejando la niebla que los esconde, revelando los problemas para corregirlos y mejorar los resultados. La organización Lean logra procesos ágiles y eficientes, que permiten mejorar la capacidad de reacción de las empresas.

Para ello, además de formación y desarrollo de liderazgo en actividades clave, como pensamiento Lean, es necesario fomentar y apoyar su implantación concreta en las áreas de trabajo y generar capacidad para mantener estas mejoras en el tiempo. Abordar un proyecto Lean o Lean Six Sigma requiere determinación, trabajo, y esfuezo pero es incluso más importante, dar el primer paso a nivel mental antes de abordarlo con humildad, trabajo, conocimiento, experiencia y creatividad.

Lean se puede completar con sistemas avanzados de control estadístico de proceso a través de estudios estadisticos en la linea six sigma, lo mismo que Six Sigma se puede implantar independientemente de Lean. Six Sigma consiste en una metodología (DMAIC) que incluye estudios estadísticos profundos, con el objetivo de reducir la variabilidad de los procesos a niveles de 6σ, o lo que se entiende por cero defectos, para poder establecer niveles de confianza en la variabilidad de los procesos. Evidentemente, six sigma no depende de que el proceso sea lineal, aunque por el tipo de estudios y organización, es de más fácil implementación junto con Lean. Lean se implementa a través de equipos estructurados de personas, buscando la adopción de la filosofía de eficiencia y armonía visual, y Six Sigma es más bien un método, con la diferencia de que en Six Sigma es necesario un cierto nivel técnico que no siempre es tan solicitado en Lean. Lo habitual es comenzar por obtener la capacidad de generar calidad de nuestros procesos y/o operaciones, y simultáneamente implantar Kaizen y Mejora Continua, junto a la toma de datos para establecer las variables que serán claves de six sigma en el control de proceso.

Llámenos y estaremos encantados de visitarles.