Kaizen, Mejora Continua

Sistemas de Organización y Gestión para Empresas

Kaizen es Mejora Continua. El concepto de Kaizen se expresa mediante una palabra compuesta por dos términos o palabras, Kai y Zen, que significa “pasar a un estado de mejor bienestar”, siempre hacia una visión agradable del entorno y que está asociado o enfocado a la mejora continua y que se puede aplicar a cualquier ámbito de los procesos industriales o empresariales, específicamente o típicamente a la Prevención, Calidad, Productividad y Medio Ambiente, etc. Es por ello que algunas organizaciones hablan de 6S en vez de 5S, cuando incluyen algún ámbito adicional o particular, aunque no se ajuste bien al concepto.

Para la implantación de Kaizen, es necesario o conveniente seleccionar un equipo multidisciplinar, para obtener conocimiento y experiencia en todas las áreas de la empresa. Este equipo debe contar con un líder, que coordine las reuniones y que haga de enlace con la dirección o gerente. El líder elige a los miembros del equipo, y debe asegurar que selecciona a los más preparados respecto del contenido a abordar.

El equipo comienza recogiendo datos y analizándolos, en principio, aplicando el diagrama de Ishikawa para determinar las causas de los problemas cuando la implantación surge por la acumulación de problemas, recientemente también denominado “cola de pez” o diagrama de causa-efecto, y trasladando estos datos a tablas, aunque se pueden utilizar otros métodos o herramientas como FMEA, 8D, etc. Esta información se organiza en tablas para generar gráficos (ej: diagramas de Pareto), o realizar análisis estadísticos para diferenciar entre los niveles de importancia de las causas.

En base a esto, el equipo considera el Gembutsu y va al Gemba, esto es, se observa el elemento afectado, y se va a la zona donde aparece el problema. Es recomendable repetir las observaciones con pequeños cambios en las variables. Después de estas actividades el equipo es capaz de desarrollar un plan de contramedidas y de controlar y evaluar los resultados, lo que puede llevar un cierto tiempo (ej: gráficos de evolución), pero que permite que tras unos meses, se pueda decidir si las medidas tomadas pueden estandarizarse para el proceso, y pueden extenderse a otras partes de la empresa/planta.

Mejora Continua

El desarrollo de procesos y la implantación de herramientas de Mejora Continua asegura resultados satisfactorios y éxito global con procesos de aprendizaje y un cierto plazo de implantación y desarrollo. La capacidad de una empresa en términos de Mejora Continua se identifica por tres aspectos claves, eltratamiento y análisis de problemas de forma abierta, global y transparente, el aprendizaje y utilización sistemática de herramientas y modelos específicos y la promoción y reconocimiento de resultados. Todos ellos están fuertemente interrelacionados y son las condiciones necesarias para la utilización del conocimiento, involucrar a las personas, lograr el apoyo interfuncional, realizar análisis eficaces y en general posibilitar la resolución dinámica y eficiente de problemas.

La promoción se refiere a apoyar comportamientos o acciones individuales de apoyo y avance sistemático en la resolución de problemas o, por ejemplo, encompartir conocimiento, a través de los niveles de la empresa. Esto es lo que facilita que las habilidades converjan, se acumulen y desemboquen en el aumento de la capacidad resolutiva de una empresa, capacidad estratégica para la Mejora Continua. Pero no se debe olvidar que cada empresa es un caso y presenta una personalidad propia, y aunque las conductas sean genéricas, los mecanismos para conseguir los objetivos siempre se dan con personas/facilitadores y circunstancias distintas.

Es un proceso cíclico, que se desarrolla en cuatro fases, para el que se utilizan facilitadores que ayudan a facilitar la aportación de ideas de mejora de cualquier persona y departamento de la empresa:

  • Diagnóstico
  • Visualizar los problemas (comportamiento y know-how)
  • Implementar cambios
  • Revisar y repetir

En todos estos procesos se pueden seleccionar las dinámicas más adecuadas, como el modo de participación, la dinámica en que realizarlo, etc. ATEC+ID tiene experiencia en este campo, cuente con nosotros.

ATEC+ID tiene experiencia en la implantación de Kaizen, ¡¡¡ podemos ayudarle !!!.