• EnglishFrenchSpanish

  • julio 27, 2022

Curso de Fundición de Hierro y Acero 2022

Curso de Fundición de Hierro y Acero 2022

Curso de Fundición de Hierro y Acero 2022

Curso de Fundición de Hierro y Acero 2022 600 338 Atecid

Los contenidos de este curso online ofrecen un buen equilibrio entre el conocimiento científico y tecnológico, y cómo se traslada dicho conocimiento en su implementación real y práctica en una fundición (horno de inducción, horno de arco eléctrico+afino en cuchara o cubilote, y otros), y la colada en molde, mostrando casos prácticos. Contamos también con la inestimable colaboración de Germán Ghiotti, profesional tanto del sector como de la docencia, Ingeniero de Materiales y estudios en C. Físicas, con amplia experiencia en Votorantim Acerbrag (Argentina) y Gerdau (Argentina y Brasil).

Este curso es de interés tanto de profesionales junior como senior, de la propia fundición. También de sectores de construcción de máquinas, automóvil, eólica, etc, que encuentran una oportunidad para adquirir nuevos conocimientos y puntos de vista sobre cuestiones técnicas y nuevos métodos e ideas sobre sus casos particulares. También puede interesar a funciones de gestión o de dirección, para quienes es importante conocer qué es la fundición, cómo es la fabricación, y los ámbitos de la actividad y conocimiento de una fundición y de la calidad, instalaciones, puestos y funciones, gestión Lean, mejora continua, nuevos proyectos, etc, e incluso analizar los costes.

El curso se desarrolla en nuestra plataforma de formación online, incluyendo varias sesiones en vivo (aula virtual) por videoconferencia. No por ello se pierde calidad, más bien al contrario, esta modalidad es ideal para este tipo de contenidos en que es necesario entender la lógica de proceso y metalurgia, ya que permite un avance por el curso, adaptado a cada persona.

Este curso puede ser 100% bonificable por Fundae (120 h de Fundae). ATEC+ID es entidad organizadora e impartidora de este curso, ya que podemos gestionar íntegramente el proceso organizativo para las bonificaciones. Si su interés es bonificar el curso y que lo gestionemos nosotros, avísenos con tiempo, ya que es necesario que tengamos la documentación con 7 días de antelación al comienzo del curso, como mínimo.

La estructura del curso es la siguiente:

Modulo 1: Visión de la Fundición

En primer lugar y para obtener una visión del sector y su entorno socioeconómico, y del tipo de instalaciones industriales, se realiza una exposición del estado del sector de la fundición como parte del sector siderúrgico, con carácter global, en términos de mercado y producciones, para entender la visión estratégica y evolutiva del mismo y cómo es la fundición como proceso general, y de los hierros y aceros que se obtienen. Con ello, el participante adquirirá una visión del sector en sus líneas técnicas, industriales y de negocio, más importantes. Este módulo se actualiza constantemente.

Módulo 2: EAF

Se entiende por EAF el horno de fusión, aunque el afino en cuchara también sea un EAF. En este módulo se realiza el estudio de este proceso en todo su ámbito como proceso químico, instalaciones y operativa, deteniéndonos en cada una de las operaciones necesarias y en los detalles de la interacción acero-escoria. El participante podrá conocer los diferentes aspectos, sobre composiciones, temperaturas, pasos del proceso y cuestiones que influyen en la calidad, productividad y costes, y cómo se enlaza el proceso de fusión con la preparación del afino. Cada vez hay más EAFs dedicados a Fundición.

Módulo 3: Afino en cuchara

El participante obtendrá una descripción detallada de cómo enlaza la fase de fusión con la fase de afino o refino en cuchara, la desulfuración, la desoxidación, adiciones y aleantes, decarburación, temperatura, control de la escoria e inclusiones, refractarios, etc, y cómo se prepara la colada. Comparte conceptos de tratamiento químico y evolución con cualquiera de los siguientes tipos de horno/procesos.

Módulo 4: Fundición en horno de inducción, y hornos rotativos

Una buena parte de la fundición se realiza en horno de inducción, y frecuentemente cuenta con un horno rotativo previo para precalentar fundir las materias primas o una parte de ellas. Aunque se utilicen materias primas muy limpias, el participante conocerá cómo es este horno, posibilidades de combinaciones, consumo energético, etc.

Módulo 5: El horno de cubilote y otros hornos

El cubilote es el horno más extendido en el mundo, con características propias y proceso específico aunque con variantes. El participante podrá revisar todo ello, la química, eficiencia energética, y obtener una cierta visión de prácticas que utilizan otros hornos, crisoles, etc.

Módulo 6: Colada en moldes

Realmente se denomina fundición a la propia colada en molde, pero hemos querido separar con claridad lo que es obtener el metal fundido, de lo que es la colada en moldes, y la producción de los moldes. el participante conocerá muy diferentes prácticas de moldeo, y de obtención de los moldes, cómo se configuran, para qué son más idóneos, cómo se solidifica el metal en el molde, calidad superficial, calidad interna, etc.,  tipos de instalaciones y operativa.

Se complementa este módulo con un capítulo dedicado a aleaciones y tratamientos, y un capítulo dedicado a Fundición 4.0 como tendencia dentro de lo que se conoce como industria 4.0.

Contactar con ATEC+ID

Inscripciones y Precios

Este curso puede ser 100% bonificable por las empresas o autónomos con empleados a su cargo. La inscripción permanecerá abierta hasta el último día, pero para la bonificación es necesario que tengamos toda la documentación 7 días antes.

Se imparte en español (siga este enlace para la versión en inglés),

  • El precio es de 900 € por persona (100% bonificables)
  • Condiciones de pago: antes de comenzar el curso

Ir a la tienda

El participante recibirá un usuario y contraseña para acceder al curso en nuestra plataforma de formación el mismo día de inicio del mismo.

Es necesario disponer de un ordenador PC o MAC, o un dispositivo móvil tipo tablet o smartphone con acceso a internet para realizar el curso.

El participante recibirá un diploma o certificado al finalizar el curso, siempre que cumpla los requisitos mínimos. Para obtener un diploma de aprovechamiento será necesario haber realizado al menos el 75% de los contenidos y haber superado un 75% de las pruebas de evaluación, y para obtener un certificado de asistencia será necesario haber realizado el 75% de los contenidos y haber asistido al menos al 25% de las horas de curso previstas.

Apreciamos y agradecemos que se difunda la información de este curso.

A continuación puede consultar la documentación del curso:

Ver programa de contenidos didácticos , calendario y ficha del curso