Acertadísima jornada organizada por El Español, con la participación de un buen abanico de visiones sobre la situación actual en el desarrollo del emprendimiento o acción empresarial. Cerró la jornada Antonio Garamendi, presidente de Cepyme, con varios mensajes, siendo el de mayor relevancia la sentencia contra la Ley 20/2013 de Unidad de Mercado, una cuestión grave cuando el mundo va en dirección contraria, aunque en el fondo la sentencia no sea contra el concepto, sino contra la forma en que se ha definido.
Destacamos desde ATEC+ID la clase magistral de Iñaki Ortega, director de la Deusto Business School, en la que dio una visión cercana de los cambios tan profundos que se están produciendo en la economía, en los tipos de trabajo, en los negocios y empresas, así como una cierta dosis de persuasión sobre los mismos, absolutamente necesaria en estos momentos.Si queremos seguir en la evolución de las cosas, es absolutamente necesario innovar, aceptar cambios, cambiar estructuras, cambiar nuestros procesos de negocio, la forma en que hacemos las cosas, ganar visibilidad, etc. Es algo que venimos comentando artículo tras artículo desde que nacimos en 2006 como ATEC+ID. Darse la vuelta y no atender este aspecto, puede no tener efecto en el corto plazo (o que nosotros no lo veamos), pero incluso ya en el medio plazo lo tiene, no hay que esperar mucho tiempo para ver o sufrir las consecuencias si no actuamos. Como exponía Iñaki Ortega, lo que está ocurriendo está relacionado directamente con dos aspectos, la tecnología y la crisis, cuestión esta segunda que nosotros vemos realmente como una nueva forma de ser de las cosas, creemos que todo se ha acelerado, pero no para frenar sino para continuar siendo así, las cosas se van a hacer, van a ocurrir, se va aproducir a más velocidad que hasta ahora. En este sentido se pronunciaba Iñaki Ortega al valorar la caída de varios mitos y barreras, al referirse a la caída de lo que se ha denominado la Ley de Moore, en referencia a que hasta ahora la velocidad de procesado se veía duplicando cada año, aumento que se ha convertido en exponencial.
Junto a una certera identificación de los mitos que están cayendo, señaló también una serie de aspectos de personalidad, que también han evolucionado o han cambiado en los últimos años, ya que actualmente se exije una cierta transparencia y honestidad, y también inteligencia y bajas dosis de prepotencia.
Pueden consultar más detalles del evento en El Español, y no olvides que ATEC+ID puede ayudar a rentabilizar el esfuerzo innovador de tu empresa, podemos colaborar también en la optimización de procesos, en facilitar el cambio, en impulsar la mejora continua, en dar visibilidad web o construirla, desarrollar Apps, etc.