SMED (Single Minute Exchange of Die - Cambios de Linea/Formatos en minutos de una sola cifra)
Los tiempos de cambio de línea siempre han sido un objetivo, para los planes de reducción de paradas o tiempos muertos en la industria (cambios, recetas, fórmulas, etc,). La capacidad de mejora aplicando los métodos tradicionales junto a personas con conocimiento de la planta, no es suficiente para entrar en registros que puedan competir con empresas a nivel europeo y mundial. SMED es un método para el análisis y mejora de los tiempos de cambio de línea específicamente, que en ocasiones requiere de la aplicación de herramientas adicionales.
Este método se enfoca al registro simultáneo y sincronicado de operaciones y tiempos, tanto numéricamente como gráfica y/o visualmente, para su análisis y consideración por equipos multidisplinares de planta. De este modo, se consigue poner a disposición de los técnicos una metodología para la que es necesaria una cierta experiencia y conocimiento para su aplicación.
ATEC+ID puede ayudarle en la aplicación y mejora de sus procesos industriales. Conceptualmente este método se estructura en cuatro pasos:
- Observar y medir
- Separar actividades internas y externas
- Convertir actividades internas en externas
- Análisis de reducción de tiempos de las actividades internas y externas
Que en la práctica y terreno de una industria se traducen en:
- Diagnóstico inicial, previo al estudio de los cambios de línea
- Valoración inicial de los cambios contra mercado y tamaño de las producciones
- Valoración de la capacidad de mejora en tiempo, productividad y coste
- Exposición del potencial de mejora
- Aprobación del cliente al SMED completo
- Formación del equipo y lugar de trabajo
- Aplicación PASOS SMED
Además de los tiempos, SMED tiene repercusiones en otros conceptos propios también de la mejora continua como es la reducción de los despilfarros. Cuente con nosotros para asegurar el éxito.