INTERIM MANAGER - APOYO AL LIDER Y AL EQUIPO
El apoyo a la gestión de los planes de innovación se refiere a la ayuda y soporte en la definición y desarrollo de la estrategia de innovación en sus diferentes frentes, así como las dinámicas necesarias para que la estrategia se materialice en actividades y enfoques concretos, en este ámbito el Interim Manager es muy útil para acelerar los procesos de cambio e innovación porque es capaz de evitar las barreras internas típicas de las empresas, pasando a consolidar los procesos de innovación y/o mejora continua en su empresa, colaborando en la estructuración de ambos, gestionando su ejecución y proporcionando un seguimiento detalladamente informado.
El Plan de Innovación es un planteamiento estratégico que nace de la voluntad de innovar y evolucionar hacia un estado tecnológico superior, pero que además supone mantener este planteamiento en el largo plazo. Para transformar este plan en un plan de acción se puede contar con la ayuda de las conclusiones de un Benchmarking, además de otras dinámicas más propiamente internas a una empresa. ATEC+ID dispone de metodología propia para orientar esta estrategia, lo mismo que puede colaborar en la recogida de estos enfoques y en el seguimiento del lanzamiento y desarrollo del plan de innovación y de su plan de acción.
Seguidamente, la estrategia de innovación ha de derivar en un plan de innovación, que se enfoque de manera específica en los ámbitos identificados, por ejemplo en la configuración de la empresa, en la oferta, y siempre en la experiencia del usuario o cliente final (también el interno). Existen múltiples maneras de abordar la innovación efectiva en cada uno de estos ámbitos, pero quizás cada empresa puede seleccionar la herramienta que mejor se adapta a ella, o a lo que quiere conseguir. Pueden consultar parte de estas herramientas en este mismo menú o en el denominado “Organización”. Finalmente una estrategia definida, e implementada a través de herramientas y colaboradores específicos (denominamos interim manager a un externo que presta servicios dentro de la empresa) ha de ser evaluada, “si no medimos, no sabemos”, medir es vital para la calidad, la mejora y para la innovación.
El Benchmarking es un concepto aplicable en diferentes categorías, como pueden ser la innovación o la selección de las mejores prácticas, innovadoras o no, que son de gran interés para las empresas al desvelar e identificar campos de avance para cualquier empresa respecto de otras, en su sector, o en una determinada tecnología o práctica. En muchas ocasiones se utiliza para determinar una parte del enfoque del plan de innovación que se pueda establecer. En la búsqueda de las mejores prácticas o registros, se suele contar con otras empresas, del mismo grupo empresarial y/o de otros así como de información que pueda canalizarse desde asociaciones empresariales, sectoriales y foros tecnológicos. Esta dinámica consume tiempo y recursos, además de requerir una cierta capacitación, ATEC+ID ofrece su colaboración a modo de participación en la organización, desarrollo y conclusiones en estos procesos.