Energía

Reducción de Costes mediante la Gestión de Energía

Las empresas, y en general todos los agentes que participan en la vida cotidiana o actividad cualquiera, se ven ya necesitados de reducir su carga energética, tanto por motivos económicos como de asegurar el abastecimiento. Sólo hay dos formas de recortar su coste energético, que es el objetivo de nuestros servicios, ahorrar a través de,

  • Ahorro energético, consumiendo menos o dejando de consumir, ó por
  • Eficiencia energética, o lo que es lo mismo, aprovechando mejor u obteniendo más (trabajo), de lo que ya se consume (energía)

El consumo energético ha aumentado enormemente, como es conocido y se ponía de manifiesto en uno de tantos documentos que ya tiene varios años elaborado entre IDAE y Eurostat, donde se veía que a nivel residencial se había duplicado de principios de los 80s a la segunda mitad de los años 2000 (2004 – 2010), además se pueden consultar muchos datos en la web del idae.

Las herramientas de que se dispone para ahorrar o mejorar la eficiencia energética son muchas, pero en cualquier caso es aconsejable comenzar por una auditoría energética y/o estudio energético. Para el caso de grandes consumidores o empresas donde la factura energética es importante, el siguiente paso es la implantación de un sistema tipo ISO 50001 – Sistemas de Gestión de la Energía, enfocados a mejorar el ahorro y la eficiencia energética

Mejora de la Gestión de la Energía y Reducción de Costes para una Empresa

  • Auditoría Energética
  • Estudio o Revisión Energética
  • Implantación ISO 50001 – Sistema de Gestión de la Energía
  • Auditoría Interna
  • Certificación

Los servicios que ofrece ATEC+ID se centran en todos estos conceptos, no dude en consultarnos sin compromiso.

Las acciones que se han venido tomando, han sido de diferente naturaleza según los sectores, industria, terciario, residencial, etc, y la naturaleza de los consumos por sectores y tipo de empresa son muy diferentes. Para un edificio de oficinas, el consumo en climatización puede ser muy alto, e incluso la iluminación, pero ninguno de ellos lo será para una industria del metal. Las empresas comenzaron incliyendo el consumo energético en su sistema ISO 14001 de Gestión Medioambiental, pero en la mayor parte de los casos ya no es suficiente. No dude en preguntarnos sobre las posibilidades para realizar los estudios o implantación del sistema ISO 50001, no importa que no haya manejado los términos energéticos, estaremos encantados de visitarle y ayudarle.