Herramientas y Dinámicas para la Innovación

La innovación (I+D+i) requiere de la puesta en práctica y uso continuo de una serie de herramientas y metodologías que permiten o facilitan abordar el ámbito innovador relacionado con la resolución de problemas, superación de limitaciones previas, búsqueda de nuevas alternativas en sistemas productivos, avance o desarrollo tecnológico, etc, y que son de muy diferente utilidad según el escenario y magnitud de aplicación.

HuchaAhorroATEC+ID utiliza muy diversas herramientas aplicando también diferentes metodologías, cuya selección o indicación están relacionadas con el ámbito de aplicación, con la naturaleza de la actividad, el tipo de empresa y su filosofía, con el concepto sobre el que se vaya a aplicar y con la fase o paso en que uno se encuentre. Entre estas herramientas y métodos destacamos:

  • De carácter estratégico: Definición del Plan de Innovación, Lean, Lean Six Sigma, Mejora Continua o Scrum.
  • De carácter organizacional: Kaizen, 5S, SMED, TPM, Scrum, etc.
  • Selección de objetivos: Benchmarking, Pareto, DAFO, Brainstorming. 
  • Identificación de Problemas: FMEA, Ishikawa, 5W2H, Análisis de la causa raíz, 6 M, G8D, diagrama de afinidad, diagramas causa-efecto, diagrama de proceso, análisis estadísticos.
  • Promoción de la generación y gestión de ideas y Mejora Continua: Kaizen, SMED, TPM, Equipos de Alto Rendimiento, Dinámicas creativas o directamente aprovechar las mejores ideas a través de Scrum.

ATEC+ID ofrece colaboración en el análisis estratégico, selección, aplicación y desarrollo de todas estas herramientas, en muchas ocasiones combinado con una cierta función de facilitadores o motivadores (también conocidos en LEAN), para salvar las barreras que impiden obtener mejores resultados. En ocasiones, estas barreras son de tipo jerárquico o personal, situaciones en las que la participación de personal externo permite superar este tipo de condicionantes o limitadores de la participación proactiva de todas las personas. Esta función es clave en la mayor parte de las implantaciones Lean Six Sigma o en los procesos de Cambio Organizacional o Cambios Culturales en empresas.

Este tipo de colaboraciones se adapta al carácter, personalidad y signos de identidad de cada empresa, y el marco y tipo de participación se define durante la definición de los proyectos, antes de su comienzo. ATEC+ID, además de los métodos anteriores, más o menos conocidos, aplica métodos propios para la proporción de ideas y motivación a la generación de ideas, producto de su experiencia. 

La innovación no es una cuestión de un momento circunstancial ni a una hora determinada, sino que la innovación se reconoce donde se produce, las zonas donde está ausente son fácilmente identificables. 

El Brainstorming o Tormenta de Ideas, es una dinámica que se gestiona a través de varias metodologías y que permite abrir el abanico del entorno habitual para facilitar la aportación y recogida de ideas de mejora, de innovación, de PRL etc. Estas dinámicas son claves para involucrar a todo el personal en la mejora de la organización, en la reducción del rechazo, en la seguridad y prevención de riesgos, en el aumento de la productividad, etc, lo es también para la generación de ideas de carácter estratégico y para obtener líneas generales de I+D, que no siempre provienen del personal propio y que en ocasiones pueden provenir de personas externas o personas internas no contempladas.

Acompañamiento

OBTENER NUEVAS VISIONES Y LINEAS DE DESARROLLO

En la generación de ideas, intervienen aspectos clave, como es la comunicación, el tipo de entorno abierto/cerrado, jerarquizado o no, incentivos de todo tipo, entorno familiar u hostil, la composición de los grupos, la presencia de personas externas al asunto, etc, que determinan el grado de éxito. Para evitar riesgos y situaciones que entorpecen o impiden el éxito de estas dinámicas ATEC+ID ofrece la participación de una persona como facilitador e interlocutor entre los empleados y la dirección y/o en los propios equipos gestionando estas dinámicas. Esta labor suele incluir la gestión de la recogida de las ideas, la gestión de la participación a diferentes niveles para el cribado de las mismas, generación de tablas y seguimiento del plan de acción sobre las mismas y evaluación de resultados.

Es evidente que este tipo de dinámicas se incluyen en cierto tipo de programas, como Lean, Kaizen y Mejora Continua, total o parcialmente, pero también se suelen utilizar de manera más aislada cuando se dan algunos pasos previos a la entrada de lleno en esos sistemas. 

"A sitios nuevos no se llega por caminos conocidos"

Tipo de servicio: