Ingeniería de Detalle Constructiva – Laminación en Caliente, Diseño de Calibrados y Pasadas

 

Diseño de Trazado de Producto, Pasadas, Guiado y otros elementos

En Laminación de perfiles, el diseño de pasadas es sinónimo de trazado de producto, con un altísimo nivel de detalle, que puede variar según intalaciones y contenido en modo de revisión, ajuste o diseño completo. El diseño de pasadas se basa en toda un sistema tecnológico para el conformado, en el que pueden variar diferentes magnitudes, que un buen sistema de diseño debe ser capaz de afrontar y solucionar. A pesar de ello, el diseño como concepto es una pre-figuración o paso final antes de un estándar, y por ello, siempre sufre modificaciones antes de ser aprobado y validado industrialmente, incluso se puede mejorar de forma continua.

El objetivo de cualquier trazado en Laminación, no deja de ser la obtención de un acero con unas determinadas características químicas, metalúrgicas, mecánicas y de geometría. Para el diseño de pasadas valoramos la capacidad del trazado para obtener fundamentalmente las dimensiones deseadas, y también comprobamos que para condiciones normales de un suministro de colada continua aceptable, el trazado obtendrá también las propiedades idóneas.

El diseño de pasadas toma en cuenta la sección inicial y las condiciones de entrada al tren de laminación, para a partir de ahí tomar en cuenta el tipo y número de cajas para que el producto final se fabrique con la mayor productividad. Normalmente se define una sección que denominamos "Leader Pass" como sección de entrada en el tren universal y/o acabador. Lo que buscamos es terminar a una temperatura suficiente para el equilibrio entre consumo energético y vida de cilindros, junto a productividad y temperatura. El conjunto de variables que se maneja en el diseño de pasadas y en el programa de pasadas incluye la potencia y velocidad de motores y reductores (cuando los hay), y en su conjunto conforman una gran cantidad de variables que manejamos en nuestros sistemas para obtener las mejores soluciones.

EsquemaProductMixReducciones Fabricantes

Hoy en día existen muy diferentes formas de entender un tren de laminación, desde la idea europea y americana de trenes de laminación para una amplia gama de productos con un dúo desbastador, un tren universal y un tren acabador, hasta los trenes de dos dúos desbastadores, y tren universal acabador en continuo en el caso de China y otros países con trenes dedicados a pocas secciones con altísima productividad, y por enmedio, todo tipo de variantes, complejidades y simplificaciones. ATEC+ID puede abordar cualquier caso. Entre los proyectos más típicos podemos citar:

  1. Evaluación del mix de producto respecto del tren disponible. Valoración para laminación de nuevas secciones.
  2. Valoración de las secciones iniciales respecto del product mix.
  3. Diseño de nuevos trazados para perfiles.
  4. Diseño de trazados para una sección inicial distinta, de un perfil que ya se lamina.
  5. Ampliación del product mix.
  6. Estudio del layout del tren (tren y terminación)
  7. Estudio de problemas de calidad en el producto acabado.
  8. Estudio de problemas de calidad en las secciones iniciales.
  9. Estudio de roturas de cilindros
  10. Estudios de problemas de temperaturas.
  11. Estudios de problemas de enderezado.

EsquemaDiseñoPasadasPerfil

 

Entendemos que el tren de laminación no termina hasta ver el paquete reposando en su pila del almacén, en el camión o en el tren de ferrocarril. Estudiamos y valoramos todos los aspectos que sean necesarios, incluso de la terminación.

Español
Image: